[{"data":1,"prerenderedAt":397},["ShallowReactive",2],{"blog-article-es-cout-cache-livraison-restaurant":3,"blog-locales-cout-cache-livraison-restaurant":371,"blog-related-es-cout-cache-livraison-restaurant":380},{"id":4,"title":5,"body":6,"category":359,"categoryColor":360,"date":361,"description":362,"extension":363,"meta":364,"navigation":365,"path":366,"readTime":367,"seo":368,"stem":369,"__hash__":370},"blog\u002Fblog\u002Fes\u002Fcout-cache-livraison-restaurant.md","Los costos ocultos del envío: lo que las comisiones no dicen",{"type":7,"value":8,"toc":349},"minimark",[9,13,18,21,24,28,31,47,50,53,56,67,70,74,77,80,83,86,97,100,104,107,118,121,124,127,138,141,144,147,150,154,157,274,285,288,292,295,298,312,315,318,321,324,327,330,333,340,343,346],[10,11,12],"p",{},"Cuando se habla de rentabilidad de la entrega, se cita sistemáticamente la comisión de la plataforma: \"30%, es caro\". Es cierto, pero es solo la parte visible. Detrás, otros costes menos evidentes afectan a tu margen real. Aquí está el inventario completo.",[14,15,17],"h2",{"id":16},"costo-oculto-1-el-embalaje-premium","Costo oculto 1: El embalaje premium",[10,19,20],{},"Un embalaje de calidad representa entre 0,80 y 1,50 € por pedido (cajas, bolsas, bidones de salsa, etiquetas). En 1 000 pedidos\u002Fmes, son 800-1500 €.",[10,22,23],{},"Comparado con la sala donde no hay embalaje, es un coste adicional puro. A menudo olvidado en los cálculos de margen de entrega.",[14,25,27],{"id":26},"costo-oculto-2-el-tiempo-de-gestión","Costo oculto 2: El tiempo de gestión",[10,29,30],{},"Sin agregador, gestionar múltiples plataformas requiere tiempo:",[32,33,34,38,41,44],"ul",{},[35,36,37],"li",{},"Actualización de menús: 2 horas\u002Fsemana",[35,39,40],{},"Gestión de tabletas en servicio: 20-30 minutos\u002Fdía",[35,42,43],{},"Respuesta a reseñas: 1-2 horas\u002Fsemana",[35,45,46],{},"Elaboración de informes y consolidación: 1 hora\u002Fsemana",[10,48,49],{},"Total: 8-10 horas\u002Fsemana para un restaurante en 3 plataformas. A 15€\u002Fhora cargado, son 130-150€\u002Fsemana, lo que equivale a 560-650€\u002Fmes.",[10,51,52],{},"Coste oculta 3: Las reclamaciones y penalizaciones",[10,54,55],{},"Cada mes, pierdes dinero en:",[32,57,58,61,64],{},[35,59,60],{},"Cancelaciones por falta de stock: 8-12 € por pedido × volumen",[35,62,63],{},"Errores de preparación: 12-25 € por pedido reembolsado",[35,65,66],{},"Reseñas \u003C 3 estrellas: impacto en la visibilidad (pérdida de pedidos futuros)",[10,68,69],{},"Para un restaurante promedio, estas \"pérdidas\" a menudo representan 200-400 €\u002Fmes.",[14,71,73],{"id":72},"costo-oculto-4-las-pérdidas-en-la-cocina","Costo oculto 4: Las pérdidas en la cocina",[10,75,76],{},"Todos los platos no llegan en buenas condiciones al cliente. Cuando el cliente se queja de un plato frío o mal cocinado, se le reembolsa. Sin embargo, el plato ya fue producido — coste de materia prima más tiempo perdido.",[10,78,79],{},"La estimación de 1-2% de los pedidos de entrega genera una pérdida directa. Sobre un cesta media de 30 €, son 60-120 €\u002Fmes.",[10,81,82],{},"El costo oculto 5: El desgaste del material",[10,84,85],{},"Más comandos = más estrés sobre:",[32,87,88,91,94],{},[35,89,90],{},"Sus aparatos de cocina (que se desgastan más rápido)",[35,92,93],{},"Sus impresoras térmicas (papel, tinta, mantenimiento)",[35,95,96],{},"Sus tabletas plataformas (que deben ser reemplazadas periódicamente)",[10,98,99],{},"Estimación: 50-100 € adicionales en consumibles y amortización.",[14,101,103],{"id":102},"costo-oculto-6-los-gastos-variables","Costo oculto 6: Los gastos variables",[10,105,106],{},"La energía consumida para preparar un plato de entrega no desaparece:",[32,108,109,112,115],{},[35,110,111],{},"Electricidad (cocción, luz, ventilación)",[35,113,114],{},"Agua (preparación, fregadero adicional)",[35,116,117],{},"Gas (cocción)",[10,119,120],{},"Estimación: 0,30-0,60 € por pedido, lo que equivale a 300-600 €\u002Fmes para 1000 pedidos.",[10,122,123],{},"Coste oculto 7: La masa salarial en horas punta",[10,125,126],{},"En hora punta, gestionar la entrega requiere frecuentemente una persona dedicada:",[32,128,129,132,135],{},[35,130,131],{},"Aceptación de pedidos",[35,133,134],{},"Coordinación con los repartidores",[35,136,137],{},"Gestión de imprevistos",[10,139,140],{},"Si usted cuenta con una persona 4h × 5 días a la semana, son 80h\u002Fmes = 1200 €\u002Fmes en cargas.",[10,142,143],{},"Costo oculto 8: El costo de oportunidad",[10,145,146],{},"Mientras gestionas la entrega, no gestionas la sala. Si la sala es más rentable (lo cual suele ser el caso), cada hora dedicada a la entrega es una hora no invertida en el canal más marginado.",[10,148,149],{},"Difícil de cifrar con precisión, pero real.",[14,151,153],{"id":152},"resumen-para-un-restaurante-promedio","Resumen para un restaurante promedio",[10,155,156],{},"Para un restaurante con 1000 pedidos de entrega\u002Fmes (3 plataformas), tickets medios de 25 €:",[158,159,160,173],"table",{},[161,162,163],"thead",{},[164,165,166,170],"tr",{},[167,168,169],"th",{},"Coste",[167,171,172],{},"Mensual",[174,175,176,185,193,201,209,217,225,233,241,254,264],"tbody",{},[164,177,178,182],{},[179,180,181],"td",{},"Comisiones plataformas (28 % medio)",[179,183,184],{},"7 000 €",[164,186,187,190],{},[179,188,189],{},"Packaging",[179,191,192],{},"1 100 €",[164,194,195,198],{},[179,196,197],{},"Gestión (sin agregador)",[179,199,200],{},"600 €",[164,202,203,206],{},[179,204,205],{},"Reembolsos \u002F penalizaciones",[179,207,208],{},"300 €",[164,210,211,214],{},[179,212,213],{},"Pérdidas cocina",[179,215,216],{},"100 €",[164,218,219,222],{},[179,220,221],{},"Desgaste material",[179,223,224],{},"75 €",[164,226,227,230],{},[179,228,229],{},"Gastos variables",[179,231,232],{},"450 €",[164,234,235,238],{},[179,236,237],{},"Masa salarial dedicada rush",[179,239,240],{},"1 200 €",[164,242,243,249],{},[179,244,245],{},[246,247,248],"strong",{},"Total costes de entrega",[179,250,251],{},[246,252,253],{},"10 825 €",[164,255,256,261],{},[179,257,258],{},[246,259,260],{},"Ingresos de entrega",[179,262,263],{},"25 000 €",[164,265,266,271],{},[179,267,268],{},[246,269,270],{},"Costes variables de entrega",[179,272,273],{},"43 %",[10,275,276,277,280,281,284],{},"A esto hay que añadir el coste de materiales (generalmente 30% del CA), que son 7.500 €. Quedan ",[246,278,279],{},"6.675 € de margen bruto",", lo que representa ",[246,282,283],{},"27% de margen bruto",".",[10,286,287],{},"Está bien, pero lejos del 65-70% de margen bruto en sala.",[14,289,291],{"id":290},"reducir-los-costos-ocultos","Reducir los costos ocultos",[10,293,294],{},"Invertir en un agregador",[10,296,297],{},"Una herramienta como Pepprio (~150 €\u002Fmes) reduce drásticamente:",[32,299,300,303,306,309],{},[35,301,302],{},"Costo oculto 2 (gestión): -400 €\u002Fmes fácilmente",[35,304,305],{},"Costo oculto 3 (reembolsos): -100 a -200 €\u002Fmes gracias a menos errores",[35,307,308],{},"Costo oculto 5 (desgaste de material): tabletas plataformas desactivadas",[35,310,311],{},"Costo oculto 7 (apuro salarial): -500 €\u002Fmes en promedio",[10,313,314],{},"Economía neta: 800-1100 €\u002Fmes por un coste de 150 €. Retorno de la inversión evidente.",[10,316,317],{},"Optimizar el embalaje",[10,319,320],{},"Elegir un embalaje óptimo (no el más caro, sino el mejor adaptado) puede reducir en 0,20 € el coste unitario — lo que supone 200 €\u002Fmes en 1 000 pedidos.",[10,322,323],{},"Adaptar tu tarjeta",[10,325,326],{},"Eliminar los platos que viajan mal de tu menú de entrega reduce los costos ocultos 4 y 5 (pérdidas, reembolsos).",[10,328,329],{},"Medir la rentabilidad por plato y por canal",[10,331,332],{},"Sin datos precisos, tomas malas decisiones. Un panel de control analítico unificado (Pepprio ofrece uno para la entrega) te muestra dónde están los verdaderos puntos de fuga.",[10,334,335,336],{},"En conclusión, la situación es compleja y requiere un enfoque multifacético.  Necesitamos abordar tanto las causas subyacentes como las consecuencias inmediatas.  Esto implica una colaboración estrecha entre diferentes actores: gobiernos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y sociedad civil.  Es fundamental promover la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana en todos los procesos.  Además, debemos invertir en educación, salud y desarrollo económico para construir sociedades más resilientes y equitativas.  El éxito de estas iniciativas dependerá de nuestra capacidad para mantener el rumbo, adaptarnos a los cambios y perseverar ante los desafíos.  No hay soluciones fáciles, pero con determinación y compromiso, podemos lograr un futuro mejor para todos.  ",[337,338,339],"em",{},"¡Vamos a ello!",[10,341,342],{},"La rentabilidad de la entrega no se reduce a la comisión de la plataforma. Los costes ocultos suelen representar el 15-20% de los ingresos de entrega más la comisión visible.",[10,344,345],{},"Pero estos costos ocultos son también los más optimizables: con una buena infraestructura técnica, disciplina operativa y un seguimiento analítico preciso, puedes eliminarlos en un 50-70 %.",[10,347,348],{},"Pepprio ayuda a los restaurantes a identificar estos costos ocultos y a reducirlos estructuralmente. La margen real mejora – a menudo más de lo que se habría ganado negociando 1-2 puntos de comisión adicionales.",{"title":350,"searchDepth":351,"depth":351,"links":352},"",2,[353,354,355,356,357,358],{"id":16,"depth":351,"text":17},{"id":26,"depth":351,"text":27},{"id":72,"depth":351,"text":73},{"id":102,"depth":351,"text":103},{"id":152,"depth":351,"text":153},{"id":290,"depth":351,"text":291},"Estrategia","is-danger","2025-04-12","La comisión de la plataforma es visible. Pero detrás, otros costos afectan tu rentabilidad. Desciframiento de los costos ocultos y cómo controlarlos.","md",{},true,"\u002Fblog\u002Fes\u002Fcout-cache-livraison-restaurant","6 min",{"title":5,"description":362},"blog\u002Fes\u002Fcout-cache-livraison-restaurant","EW03-g0_eB4SelaZq4DsS1ohPkBspDtnK3VXifOPKjc",[372,373,374,375,376,377,378,379],"ar","ca","fr","de","en","es","it","pt",[381,386,392],{"path":382,"title":383,"description":384,"category":359,"categoryColor":360,"date":385,"readTime":367},"\u002Fblog\u002Fes\u002Fautomatisation-cuisine-restaurant-tendances","Automatización en la cocina: en qué punto estamos en 2025?","Robots, IA, gestión inteligente de inventario: la cocina restaurante se digitaliza. Estado de situación y perspectivas concretas para los restauradores.","2025-02-28",{"path":387,"title":388,"description":389,"category":359,"categoryColor":360,"date":390,"readTime":391},"\u002Fblog\u002Fes\u002Fchecklist-ouverture-restaurant-livraison","Abrir tu restaurante para entrega a domicilio: lista de verificación completa para empezar con buen pie","¿Estás listo para lanzar la entrega en tu restaurante? Aquí tienes la lista de verificación exhaustiva para no olvidar nada — equipo, plataformas, procesos.","2025-04-02","8 min",{"path":393,"title":394,"description":395,"category":359,"categoryColor":360,"date":396,"readTime":367},"\u002Fblog\u002Fes\u002Fclick-collect-restaurant-developer","Click & Collect para restaurantes: ¿por qué es el canal más rentable","El cliente realiza pedidos en línea y los recoge en tu domicilio. Sin comisión, sin repartidor, margen máximo. Cómo desarrollar este canal.","2025-06-15",1790617956549]